Una de las primeras escuelas que se abocó al estudio científico del liderazgo fue el denominado enfo-que de rasgos basada en diferentes teorías de la personalidad para intentar hallar las diferencias individuales que caracterizan a los líderes y que los distinguen de aquellos que no lo son (Northouse, 1997).
consideración, iniciación de estructura, énfasis en la tarea y sensibilidad.
Posteriormente se redujeron a dos dimensiones diferentes:
a) Iniciación de estructura: son conductas orientadas a la consecu-ción de la tarea e incluyen actos tales como organizar el trabajo, dar estructura al contexto laboral, definir roles y obligaciones, entre otras.
b) Consideración: son conductas que tienen como fin el manteni-miento o mejora en las relaciones entre el líder y los seguidores. Inclu-yen respeto, confianza y creación de clima de camaradería.
En la década del 80 surgieron aproximaciones teóricas alternativas.
Los líderes de bajo nivel hacen énfasis en las interacciones cara a cara y en las conductas de guía, apoyo y consideración; en cambio los denominados líderes estratégicos cumplen una función de característi-cas más amplias: intentan crear la visión y misión de una organización. (Boal y Hooijberg, 2000; House y Aditya, 1997).
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