miércoles, 9 de marzo de 2011

ESTUDIO CIENTIFICO DEL LIDERAZGO

El estudio cientifico del liderazgo comenzo a principios del siglo xx  con las investigaciones de Lewin, Lippit y White (1939) en grupos de niños. Estos estudios experimentales demostraron que la manipulación del “clima organizacional” creada por un líder podía hacer variar la satisfacción y el rendimiento de los miembros de un grupo. Estas investigaciones llevaron a la conclusión de que un mismo grupo podía comportarse de forma diferente en función del tipo de liderazgo que se ejerciera sobre él.

 Una de las primeras escuelas que se abocó al estudio científico del liderazgo fue el denominado enfo-que de rasgos basada en diferentes teorías de la personalidad para intentar hallar las diferencias individuales que caracterizan a los líderes y que los distinguen de aquellos que no lo son (Northouse, 1997).

Posterior al enfoque de rasgos surgió el enfoque conductual que se centraba en el análisis de las conductas de los líderes. En este enfoque se media la frecuencia con la que los lideres mostraban conductas como: Iniciacion, Representacion, integracion, organizacion, comunicacion, observacion, dominacion y orientacion. Los investigadores agruparon estas conductas en 4 categorias:
consideración, iniciación de estructura, énfasis en la tarea y sensibilidad.
Posteriormente se redujeron a dos dimensiones diferentes:
a) Iniciación de estructura: son conductas orientadas a la consecu-ción de la tarea e incluyen actos tales como organizar el trabajo, dar estructura al contexto laboral, definir roles y obligaciones, entre otras.
b) Consideración: son conductas que tienen como fin el manteni-miento o mejora en las relaciones entre el líder y los seguidores. Inclu-yen respeto, confianza y creación de clima de camaradería.
En la década del 80 surgieron aproximaciones teóricas alternativas.
Los líderes de bajo nivel hacen énfasis en las interacciones cara a cara y en las conductas de guía, apoyo y consideración; en cambio los denominados líderes estratégicos cumplen una función de característi-cas más amplias: intentan crear la visión y misión de una organización. (Boal y Hooijberg, 2000; House y Aditya, 1997).

No hay comentarios:

Publicar un comentario